Colombia: Uno de los Países con Mayor Diversidad de Plantas

 

ecologia
Fotografía: Najarich

“Lo primero que uno tiene que hacer cuando posee algún recurso es saber qué tiene. Si yo tengo una librería, por ejemplo, de nada me sirve tener 500 mil libros y no conocer sus títulos y autores. Lo mismo sucede en la botánica. Colombia no sabía hasta ahora qué especies de plantas tenía, y no podemos olvidar que las plantas son la base del desarrollo de cualquier país. Las plantas forman los ecosistemas, son la base de la alimentación de los animales, proporcionan las sustancias con las que hacemos las medicinas, son las que nos mantienen vivos. Por eso era necesario saber qué era lo que teníamos”. Estás son las palabras de Rodrigo Bernal, biólogo que junto a Robbert Gradstein y Marcela Celis y con el respaldo de la Universidad Nacional crearon el Catálogo de las Plantas de Colombia.

Esta obra, quizás la empresa botánica más ambiciosa que se haya terminado en el país, recopila, por primera vez, las casi 30.000 especies de plantas y líquenes que se han identificado hasta ahora en Colombia. Así se presenta está obra en su prólogo: “Colombia es uno de los países con mayor diversidad de plantas en todo el planeta. Esa enorme riqueza vegetal, que fue la base sobre la que florecieron en esta parte del mundo centenares de civilizaciones indígenas a través de los siglos, constituye un patrimonio de valor incalculable, al cual nuestro país debe volver ahora la mirada para planear su futuro. La conservación y el adecuado aprovechamiento de nuestra flora deberán hacer parte de nuestra agenda en las próximas décadas. De no hacerlo, el país estaría desaprovechando una excelente oportunidad para su desarrollo sostenible.

El primer paso para la conservación y el uso sostenible de nuestros recursos es su conocimiento.”

Te invitamos a que conozcas un poco más de la importancia de esta iniciativa en el siguiente de artículo del diario El País, así como el link a la página oficial de este valiosísimo proyecto. 

Artículo: Colombia Está Sentada Sobre un Mina de Oro Vegetal
Autor: Diario El País
Sitio: Diario El País

Comentarios

Comentarios