Fotografía y Champeta en San Basilio de Palenque

eventos

Desde el 15 de abril hasta el 15 de Mayo se está presentando en la plaza principal de San Basilio de Palenque -el llamado primer pueblo libre de América- la exhibición de fotografía: Champeta: Grito Cultural.

“Después de recibir excelentes comentarios de la crítica y el público en Bogotá, la exposición fotográfica llega al lugar de origen de este fenómeno cultural.
San Basilio es una prueba viva de la tradición e identidad afro-descendiente y aunque con el tiempo su legado se ha ido desvaneciendo, aún hay quienes protegen y recuperan su historia a través de un elemento fundamental para su cultura como la música”.

Joaquín Sarmiento uno de los fotógrafos de la exhibición comenta: “Queremos que los mismos habitantes de San Basilio de Palenque se vean, que se vean los músicos, cantantes y bailarines. He venido documentando el tema de la champeta desde que vivo acá, y la idea es sacar un libro para el legado cultural de este ritmo. La champeta es una forma de expresión de los cartageneros y es una forma de gritar sobre las cosas que pasan”, explica Joaquín Sarmiento.”

Si quieres saber un poco más sobre Palenque -población que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de acuerdo a la Unesco- puedes visitar nuestro artículo De Palenque a Beijing y si quieres saber más sobre el genero de la champeta puedes visitar nuestro artículo El Discreto Encanto de la Champeta.

Y claro no nos podemos ir sin dejarte un poco de sonidos champeteros, a gozar!

Artículo: San Basilio de Palenque, Música y Sabor
Autor: RedBull.com.co
Sitio: http://www.redbull.com/co

Comentarios

Comentarios