Segunda entrega: 40 Sonidos Colombianos

continuamos con la entrega de los mejores sonidos colombianos, esta vez presentamos 10 nuevas bandas que están sonando en diferentes partes del mundo con propuestas que se mueven entre lo tropical, lo tradicional, la electrónica y el pop. Disfrute de esta nueva lista y conozca los nuevos grupos de nuestro país.

Visita también nuestra publicación anterior en Primera Entrega: 40 Sonidos Colombianos

Por: Paola Martina.

10. Ondatrópica

“Que linda la mañana cuando sale el sol, la vida se ennoblece con su resplandor, de los ritmos de Colombia, la cumbia es la matrona”

Proyecto único en Colombia liderado por el músico bogotano Mario Galeano del grupo Frente Cumbiero y el productor inglés Will Holland A.K.A Quantic que reúne músicos de la época dorada de las orquestas tropicales que posicionaron a Colombia musicalmente en el mundo como Fruko, Aníbal Velasquez, Michi Sarmiento, Alfredito Linares, Pedro Ramayá Beltran, Markitos Mikolta, Wilson Viveros, Rafael Benitez y Fredy Colorado con nuevas figuras que indagan sobre esos sonidos como Pedro Ojeda (Los pirañas), Nidia Góngora (Canalón de timbiquí), Eblis Álvarez (Meridian Brothers), Esteban Copete, Jose Miguel Vega “el Profe”, Juan Carlos Puello “Chongo”, Marco Fajardo, Wilfredo Peña, entre otros. Hermosa propuesta que  nos enseña a los que no tuvimos la fortuna de vivir en pleno la fiesta tropical del siglo pasado, que la tradición musical que poseemos en nuestro país pega duro y que ningún triunfo es un absoluto, ni la edad un limitante.

¿Dónde verlos? Continuamente realizan fiestas en la ciudad de Bogotá con vinilos encontrados en sus diferentes viajes llamadas “Los Guaqueros” o “La Rompecadera”. En el 2014 estuvieron de gira por Canadá y Estados Unidos y esperamos que publiquen nuevas fechas en otros países.

Conozca más en: Ondatrópica.

Artistas colombianos relacionados: Frente Cumbiero, Los Pirañas, Romperayo, Fruko, Michi Sarmiento, Alfredito Linares

9. Ságan

“Monte trae mi origen, somos una ilusión. Rio me va meciendo por las corrientes, niebla se va, cayendo sobre mis sentidos”

Este dúo bogotano conformado por Maria Mónica Gutiérrez y Felipe Ortega surgió a principio del 2015 como un brutal acercamiento al pop mezclado con una fuerte dosis de electrónica e imágenes experimentales. Una nueva propuesta para no perderse, pues es digno de ver y de seguirle la ruta un tanto sideral.

¿Dónde verlos? Todo este año estarán en Colombia haciendo gira promocional de su primer disco “Cada Célula” y ” y pronto lanzarán una sesión especial con la famosa emisora KPEX de E.E.U.U.

Visítelos en: Ságan.

Artistas colombianos relacionados: Suricato, Surcos

8. Estrellas del caribe

“Qué bonito es el llano, cuando usted sonríe, señorita… Yo que oscurecí la luz, yo que me ahogue en lo seco del palmar adentro”

L

a champeta está pasando por un momento especial y es cuando agrupaciones como esta tienen que ser reconocidas por ser una de las pocas que después de 30 años se mantienen como una tradición musical y autóctona de San Basilio de Palenque. Hacia 1975, armados de madera y ñeque ( bebida poderosa de esta región del país), el picotero mayor Leonel Torres y sus amigos, hicieron unos tambores, empezaron a traducir canciones africanas a palenquero (lengua de este pueblo)  y a tocar champeta criolla o “Roots”, chalupas, cumbias y bullerengues. Sin embrago, sus inclusiones musicales solo fueron grabadas desde el 2015,  cuando Franklin Tejedor, uno de los herederos de este sonido se junto con Palenque Records y se pusieron a la tarea de realizar un disco, que al escucharlo refuerza la increíble existencia de este pueblo patrimonio inmaterial de la humanidad.

¿Dónde verlos? Se presentaron en la edición de este año del carnaval de Barranquilla y diferentes lugares en Bogotá. Esperamos que sigan publicando nuevas fechas en diferentes ciudades del país.

Si quiere conseguir su disco o saber más de este grupo, sígalos en: https://goo.gl/b9S0vU

Artistas Colombianos similares: Abelardo Carbonó.

7. Kali Uchis

“Because right when I’m ’bout to turn the door knob it seems it’s all locked up and the key decomposed, remind me this the life that I chose, go full speed, I can’t read, the signs that say stop”

Esta muchachita con apenas 23 años, oriunda de Pereira, en febrero del 2015 lanzó su primer disco producido por Tyler de Creator y otros pesados de la industria gringa. Sus canciones cuentan con colaboraciones de Snoop Dog y Diplo y recuerdan a unas buenas baladas sesenteras. Uchis juega con una estética que pasea entre el kitsch noventero, los colores pasteles empalagosos, brillos y diamantes de la cultura hip-hop.

¿Dónde verla? En Bogotá participó en el Festival Hermoso Ruido del 2014 y realizó una gira por todo Estados Unidos en el 2015. Estamos a la espera de que publique nuevas fechas en su página: Kali Uchis.

6. La Pulpa

“No te resistas al baile,no te niegues más a esto, el mismísimo Dionisio está invitado al fragory Poseidón lo acompañcon olas de puro ron”

Rayos gamma, gente alborotada, frutos electrificados, destellos lumínicos, electrólisis de baile, volcán de sensaciones y pieles sudorosas son lo que este trio capitalino generan a la hora de subirse a un escenario y experimentar con sonidos como el Joropo, la Carranga, el Merengue, la Champeta, el Bambuco y el Currulao.

¿Dónde verlos? Después de haber participado en el festival de SBSW en Austin- Texas y de haber tenido presentaciones en Francia y España, y estamos ya disfrutando de su nuevo hit “Futuro calentano”.

Sígalos en: La Pulpa.

Artistas colombianos relacionados: Resina Lala, De Jupuchas, Malalma.

5. Guafa Trío

“Por siempre serás joropo la luz de mi inspiración

P

oderoso grupo de música tradicional colombiana que con virtuosismo logra dejar boquiabiertos a cada uno de los asistentes en sus presentaciones. Es una brutal exploración desde el oriente colombiano por encontrar nuevas conexiones en el jazz y en las raíces de otros sonidos tradicionales. Bajo, cuatro, maracas y flauta traversa son los elementos que reinterpretan con mucho talento esta apuesta.

¿Dónde verlos? Están preparando presentaciones para este 2016, así que no hay que perderles la pista .

Entérese en: Guafa Trío.

Artistas Colombianos similares: Marta Gómez, Aries Vigoth, El Cholo Valderrama, Arnulfo Briceño.

4. Cocónonó

“Te lo juró no era yo, era un espíritu malvado que aparece y se queda”

Detrás de la deliciosa voz de Magdalena Cubides nos encontramos con un poderoso contrabajo (Rafael Osorno), una batería (Rafa Lozina) y una guitarra (Juan Jose Salazar). Escucharlos nos lleva a la Francia nunca visitada y a las tierras de los cowboys, para luego devolvernos a las calles bogotanas, al bus, al bar y al street style. Es tan sexy, tan tierno y tan sabroso que le recomiendo alistar un buen compañero a la hora de escucharlos o, aun mejor, de verlos en vivo.

¿Dónde? En Bogotá es usual verlos entre ”El Bandido Bistro” y “Bruto”. En el 2015 hicieron parte del cartel de Hermoso Ruido y esta semana hicieron una presentación en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo.

Entérese más en: CocóNonó.

3. The Kitsch

“Esta noche quiero bailar con tu mamá, no tengo segundas intenciones, yo solo quiero bailar”

Con un ruido de garaje y letras dedicadas hasta a la mamá, este trio de adolescentes están haciendo retumbar con sonidos que nos recuerdan a los beats californianos de los sesentas y el punk rock ochentero. Su puesta en escena tropical y escandalosa nos recuerdan que no hay que dejar de lado los pogos y el baile en la pista por más años que tengamos encima.

¿Dónde verlos? Después de haber estado en México alistan sus chamarras para el Festival Estéreo Picnic.

Su página: The Kitsch.

Artistas colombianos similares: Los plankton, Salidos de la cripta

2. El Freaky

“I’m going to do everything, it’s my summer feeling”

Usted no sale de una fiesta organizada por este grupo de “buenos muchachos” sin mover el bote y sin haber sudado una buena cantidad de feromonas. Los DJ’s, los MC’s y unos poderosos visuales ponen a sonar el global bass en Colombia, siendo estos sus mejores representantes en vivo. Puras golosinas musicales son lo que El Freaky le ofrece a sus seguidores.

¿Dónde verlos? Ya visitaron Estados Unidos, Francia, España, Perú, Puerto Rico, México e Isla Reunión en África en el festival KALOOBANG.

¿Usted no los ha visto? Conéctese en: El Freaky.

Artistas colombianos similares: La tostadora, Cero 39, La sultana.

1. MNKYBSNSS

“Every time I see you dancing in my dreams it feels I’ll never go back again, and when the night is over, wake up and I know, I can’t keep standing alone again”

“MMonkey business” para los que no supimos como descifrar el nombre de este dúo barranquillero de música electrónica que con un estilo de música dance y sonidos divergentes son la nueva propuesta de este género en los mejores clubs y festivales de Estados Unidos y Sur América. Una delicia de sonidos y videoclips hacen de estos veinteañeros un recomendado infaltable a la hora de bailar.

¿Dónde verlos? Contantemente publican fechas de conciertos en Estados Unidos y Sur América, así que hay que seguirles la pista en sus redes sociales: MNKYBS

Artistas Colombianos similares: Julio Victoria, Unknown_Yet

Comentarios

Comentarios